Seamos claros, la minera Volcán está en serios problemas. Sus ventas han bajado, sus acciones también y sus acreedores reclaman sus pagos. Tiene dos opciones: optimizar su producción y costos o vender activos para pagar deudas. Casi calcado a los problemas que se enfrenta una familia normal en el Perú.
Si uno ve las acciones de Volcan, de 2020 a 2024, pasaron de 0.52 dólares por acción a 0.25 por acción, una caída del 100%. El fundamento es que los precios de los minerales como el zinc bajaron bastante de precio. Empero la plata esta subiendo. Como se explica entonces que el primer trimestre del 2024, su flujo de caja fue de cero y una perdida de casi 20 millones de dólares, mientras que sus acreedores reclaman casi 400 millones de deuda. Les dieron un plazo de 60 dias (hasta fines de junio) para pagar 30 millones de dólares. Sino caen en default. ¿A las mineras el banco también les llama a cada rato por una deuda?
Ellos aducen que tuvieron que paralizar sus vetustas instalaciones de zinc durante varias semanas. Pero eso no es la razón de fondo. Huelga decir que la empresa ha tenido una mala política de actualización de sus instalaciones que les reventó en la cara, sumando a una deficiente estrategia de comercialización de sus lotes de producción. Si bien el precio alto de la plata les salvara el pellejo este año, su norte y su futuro solo estarán protegidos si invierten fuerte en mejorar sus instalaciones y optimizar a su personal. ¿Invertirían por fin - en alianza con universidades nacionales o privadas - en actualizar y formar personal? Si no lo hacen, en pocos años estarán igual a las corridas y en aprietos, salvo que tomen el toro por las astas y mejoren sus fundamentos, su core. Pero para eso hace falta sacrificios de parte de los accionistas respecto a las utilidades ... al menos por los próximos tres años.
Un tema aparte, es que venderán dos de sus instalaciones complementarias como la hidroeléctrica de Huanchor por 20 millones de dolarucos. Cuidado con perder integración vertical a la que ya estaban acostumbrados en sus procesos, y problemas con las comunidades aledañas a la hidroeléctrica.


0 comments:
Publicar un comentario